Translate

martes, 2 de junio de 2015

ROPAJE





Intentar realizar una lista en la cual se muestre aquello, a lo que considero "referentes" para el análisis, reflexión y cierta relación con mi  trabajo artístico, implica tomar en cuenta lo más próximo a mis días, desde lo afectivo, visual, sensorial y desde la propia vivencia: palabras, personajes frescos, personas,  escenas de películas, exposiciones , coloquios, entrevistas, visitas al barrio, caminatas sin rumbo, traslados, libros, revistas, sonidos y porque no, incluso reflexionar  el acto que  implica pedir una ensalada vegetariana y que el mesero te traiga una ensalada vegetariana pero con atún.

Por ende, deseo proponer (a los referentes) como especie de  "acompañamiento",  como cierto ropaje que vamos almacenando, cambiando, intercambiando o por que no, desechando. Más que, subirse a los hombros de sujetos legitimados por el sistema del arte, los considero como ingredientes de una gran ensalada vegetariana, y no es que se pierda el lado teórico y profundo, este tipo de propuesta, incluso materialmente el huacal (mi objeto de pensamiento) también, en su aspecto funcional, sirve para transporta jitomates y cebollas.

Para ello también propongo adjuntar elementos, que me ayuden a relacionar, conectar, enlazar, cocinar y mezclar mi propuesta de trabajo: poesías, novelas, películas, viajes, experiencias, encuentros, bocetos, fracasos...que sin duda son el factor que moldea y canaliza parte de mi quehacer artístico.
Parte de este intento por re-apropiar el tema de los referentes para la producción artística inicio  el título de este breve texto: ropaje. Bordados, tejidos y enmarañados , dispuestos a sujetar todo aquello que este más próximo a la punta del hilo. Suspendidos y danzando con el afán de amarrar objetos, palabras, sonidos y sujetos. 

Si bien es importante mencionar, que una de las características en la selección de proyectos, es precisamente el uso de la madera, en sus diversas formas, texturas, tamaños, usos y significaciones tanto funcionales, así como simbólicas. La madera como soporte, estructura o elemento de pensamiento. Aunado a ello se encuentra la utilización y experimentación de este material (madera de huacal) que he trabajado a lo largo de casi cinco años. 

En fin, es una gran labor transformar y deconstruir  aquello que tenemos, de manera automatizada en una facultad como lo es la de artes plásticas: los referentes, a partir de rimbombantes teóricos y artistas consagrados. Por ello, pido "chance " para empezar lentamente, ya que "este arroz aún no se cuece... " 


 IDENTIDAD Y EXOFRONTERA /ENDOFRONTERA 
La  madera como soporte de lo  público en la obra Troyan Horse de Marco Ramírez ERRE


El trabajo del tijuanense Marcos Ramírez ERRE, que ha desarrollado desde los primeros festivales  de arte InSite  en su emisión de 1994 y 1997, proyectos que se llevaron a cabo entre la ciudad de Tijuana, México y San Diego USA, reuniendo a 40 artistas, los cuales provenían desde el norte de Canadá y Latinoamérica, siendo el espacio fronterizo el soporte y argumento de producción para los artistas invitados.

La frontera e identidad son conceptos correlativos. Uno implica y explica al otro. Uno no existe sin el otro (González Reynoso, 2012:6)  partiendo de esta cita, entonces también podemos pensar que la identidad como una estructura delimitada y tapizada por elementos simbólicos que presentan y representan cierta subjetividad.  La frontera, en principio me significa una delimitación totalmente espacial, dado por separaciones territoriales y de características cuantificables; por otro lado la concepción de identidad la desplazo a lo espacial, desarrollada en imaginarios colectivos, sistemas, valores culturales y demás características históricas de cierta comunidad en su devenir; adjuntándole elementos lingüísticos, económicos, culturales, políticos y sociales, todos aunados en un campo de variables contextos.

Parafraseando a Alfredo González Reynoso, dentro de la concepción de frontera encontramos dos ramas importantes: la exofrontera y la endofrontera. Con el trabajo de ERRE me concentrare en reflexionar en la primera deriva: la exofrontera.
  

La frontera al momento de ser ella misma, y me refiero al momento en que existe un territorio dicotómico, de ella emanan  también sus diferencias. En ese preciso momento existe lo distinto, lo diferente, lo ajeno o lo único y lo regional, local o común. De tal manera donde se sitúa Troyan Horse encontramos una simultaneidad de dos mundos: México/USA,  español/inglés, peso mexicano/dólar, cultura popular/ cultura alta, tercer mundo/ primer mundo y un sinfín de divisiones. En consecuente, la identidad a partir de la exofrontera surge en relación a lo otro. Su forma de presentación se lleva a cabo por considerado hibridación (término que utilizo desde la concepción de Néstor García Canclini) o meramente a través del intercambio. Si bien sabemos que Tijuana es el punto exacto donde se llevan a cabo actos de intercambio migratorio, narcotráfico, mercado negro, fayuca, tráfico de armas, etc. 



Troyan Horse
Marco Ramírez ERRE
instalación 

madera
10 m(alto) x 9 m (largo) x 4m (ancho)
Tijuana, México
1997
(imagen recuperada de : http://marcosramirezerre.com/?lang=es)

Troyan Horse, caballo de dos cabezas, fue instalado por ERRE en el festival de arte InSite de 1997, exactamente por encima de la línea de demarcación de los límites entre México y los Estados Unidos. La pieza fue construida totalmente de madera y la parte central esta construida de manera transparente, simbolizando el mutuo intercambio o invasión del norte al sur y del sur para el norte. Para no caer en obviedad, ERRE se ha basado en  la construcción de una figura universal, partiendo de lo global hacia lo local: el punto de cruce entre ambos países. Cada cara mira hacia un extremo de la frontera, dividida por  enormes  y punzantes muros de metal (materiales que servían como base militar en la guerra del Golfo), cadenas de vehículos, papeleos migratorios, vendedores ambulantes, turistas, locales de  souvenir vendiendo figuras de Walt Disney o del último emperador azteca: Moctezuoma; todo este escenario por el lado mexicano.

Tanto en el libro de Eneida de Virgilio (siglo I a.C.)  Y la Odisea de Homero (siglo VIII a.C.) el mito nos habla de este caballo utilizado por los griegos como estrategia para penetrar  la fortificada ciudad de Troya, después de nueve años de guerra sin conseguirlo. Los troyanos quienes consideraron  el caballo como signo de victoria, lo llevaron dentro de las gigantescas murallas de la ciudad, sin saber que en su interior  se ocultaban soldados enemigos, quienes en la madruga salieron de las entrañas del caballo y atacaron, de esta manera consiguiendo abrir las puertas de la ciudad para que entrase todo el ejército griego, provocando definitivamente la caída de la ciudad.

Entonces, el caballo de Troya, lo considero como un engaño destructivo y por otra parte, un objeto que traes consigo graves consecuencias. En relación a Troyan Horse de ERRE, ¿que oculta en su interior?, ¿hacía donde está el ataque (metafóricamente)?, ¿qué consecuencias atrae su presencia?, ¿el arte puede romper e ingresar  los muros fronterizos que delimitan territorios?, ¿Cuáles con los principales muros que dividen  la identidad Mexicana, si es que es posible definirla o crearla?, ¿qué rol toma el artista/extranjero entre los límites fronterizos?, estas u otras cuestiones dejo en el aire, con el fin de poder expandir mi reflexión en torno al trabajo llevado a cabo por ERRE y el cual considero referente para el análisis en el uso del material: su forma, estructura, dimensión y significación simbólica como elemento de mi investigación. 


detalle de la obra

(imágen recuerada: http://marcosramirezerre.com/?lang=es)


LA ENDOFRONTERA Y DESENCUENTRO VIVENCIAL
En la obra Century 21 de Marco Ramírez ERRE

Como  mencioné en un principio,  una posible deformación de entender  el término frontera, es llevarlo a sus propios límites,  hacía fragmentos de su propia totalidad; o sea, a manera de rizoma, múltiples fronteras contenidas en sí: la endofrontera. La frontera manifiesta una división fundamental. La exofrontera examina estas características de diferenciación, oposición y distanciamiento. Por otro lado la endofrontera no tiene una estructura binaria, no representa simplemente dos planos, situaciones, formas, etc. Si no que  articula varios complejos simbólicos  para ponerlos en juego.  Las propias delimitaciones que podemos  encontrar en una comunidad, un vecindario, la ciudad o incluso en un seno familiar pertenecen a la endofrontera.

En relación a esto, considero importante las letras de un sociólogo polaco, cuanto más reducidos son el espacio y la distancia, mayor importancia  les atribuye la gente; cuanto más se desvaloriza el espacio, menos protectora es la distancia y más obsesivamente la gente traza y altera fronteras (Bauman, 2006: 61). En definitiva, esto me lleva pensar que cada vez más trazamos fronteras entre las personas, consecuencia de la inmesurada aceleración y crecimiento urbano de las ciudades. Y no queda fuera de lugar, la ciudad de Tijuana, donde ERRE inserta sus instalaciones poniendo en tela de juicio  estos contrastes. 
Contrastes que analizo en su obra Century 21, variaciones en sus materiales recuperados, reciclados y de tonalidades de abandono, despojo, exterminio y desecho. Century 21 intenta también sobrevivir visualmente, en medio de una gran masa de construcciones arquitectónicas, pudiera considerar modernas, repletas de vidrios, formas brillantes y  pulidas, construcciones de cemento que también pesan y despersonalizan. 

Century 21  es una réplica semejante a las casa vivienda típicas de comunidades abandonadas de la Tijuana violenta, sobre todo situadas cercanamente en el muro fronterizo con Estados Unidos. Es una instalación que ERRE situó en la explanada del Centro Cultural de Tijuana, también en palabras de ERRE funciona como un parásito  que se alimenta  del gran edificio de cultura. Dentro de la instalación de encontraban planos arquitectónicos, como si lo fuesen necesarios para este tipo de construcciones; también se encontraban permisos de construcción autorizados por el gobierno de la zona, había una lámpara, un refrigerador y un televisor en blanco y negro, simulando los objetos que tiene por lo general la clase obrera. Todos estos aparatos estaban conectados a la fuente de energía del CETUD, y sin pagar luz, la estaba robando.



Century 21
Marco Ramírez ERRE
instalación

medidas variables
Tijuana México
1997
 (imágenes recuperadas
http://marcosramirezerre.com/?lang=es)


¿Dónde se encuentra el objeto artístico?, ¿qué genera el desplazamiento de una vivienda precaria a lado de un centro cultura?, ¿cuál es el trabajo del artista: construir, desplazar, re-interpretar o exhibir?

Sin grandes afines de investigación, podría deducir (puede que sea un acto de riesgo el que estoy ejerciendo) ERRE nunca ha vivido, vive o vivirá en una casa  de estas características y creo consciente que no es necesario que lo lleve a cabo, pero , me quedo con la  duda inmensa sobre este tipo de trabajo: ¿hasta qué punto real de vida, ERRE  tiene conocimiento en torno al fenómeno de la frontera y su forma de habitarla y todo aquello que se desenlaza a tal acontecimiento? Por consecuente también cuestiono mi propio trabajo: ¿cuál es la finalidad de re-significar los desplazamientos del huacal hacia un campo lleno de conceptos, argumentos, mercados, palabras, teóricos del arte o instituciones artísticas?


Volviendo al análisis,  Century 21 esta bordeada por llantas de automóvil inservibles, tapizada con maderas precarias, cartones, láminas de acero viejo (también semejantes a las del muro fronterizo) y ropa sin sujeto quien portarla en un tendedero. Todos estos materiales desgastados, fríos, punzantes, rasposos y aberrantes que se yuxtaponen en sentido hacia su propia destrucción en el espacio público.

detalle de interior

(imágen recuerada: http://marcosramirezerre.com/?lang=es)

El trabajo de ERRE se preocupa en por la recuperación de la memoria histórica, así como la preservación  del desarrollo entre los humanos y los ideales para la convivencia. También puedo adjuntar que es un artistas que de mueve en lo multidisciplinar con gran afinidad en proyectos de sitio específico, considerando que esto implica un análisis profundo de sus espacios psico-geográficos, contextos e implicaciones de tejidos sociales.

Por otro lado las temáticas que encuentro: la noción de frontera, México y su realidad política, histórica y social, la relación entre México y USA. Esto dentro de lo particular; pero indagando en su recién página de internet (http://marcosramirezerre.com/?lang=es), menciona más temáticas: la guerra y sus repercusiones, el uso del poder, la geopolítica y la ecología; esto dentro de lo general.


Chema Chino






Fuentes bibliográficas:

- Bauman, Zygmunt, Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros, ARCADIA, Barcelona, 2006.

- García Canclini,Néstor, La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia, Katz Editores, Madrid, 2010.

Hemerografía:

- Reynoso, Alfredo Gonzáles(2012), "Frontera e identidad en la producción cultural tijuanense", El gran vidrio. N. 4 octubre, México, pp. 6-11

Fuente de página de internet:

- Ramírez, Marco ERRE (2015) " Troyan Horse" , disponible en :http://marcosramirezerre.com/toy-an-horse/?lang=es [fecha de consulta: 30 de mayo de 2015]






No hay comentarios:

Publicar un comentario