ANTI-MONUMENTO
(Los desencuentros frente a las
estrategias de automatización urbana)
instalación
madera, foto polímero, clavos
10 x 3 x 2.50 metros
Bellas Artes UCLM
Cuenca España
Febrero de 2015
Febrero de 2015
Anti - monumento encuentra forma a través de la continua reflexión de conceptos urbanísticos, arquitectónicos, espacios des-habitables de las plazas y los desencuentros, así como sus múltiples des-automatizaciones en
el espacio percibido y para ser más
especifico : el espacio de la periferia.
En este caso toma de la mano las preocupaciones y dudas en torno al monumento.
Y es a través de materiales
reciclados, en este caso maderas, de distintas medidas, formas, funciones…que a
lo largo de mi estancia en Cuenca, he recolectado en la
periferia de dicha ciudad. Para finalizar en una intervención especifica en la
sala larga de la Facultad de bellas Artes.
Parafraseando a Aloís Riegl (El culto moderno a los monumentos: 1999)
remito al monumento a través de esta
intervención e instalación de ser un
acontecimiento colectivo, en la medida de que cualquier acontecimiento que se
pretende inmortalizar se ponga en conocimiento ante el otro. De esta manera
podemos llamar anti-monumento a aquello que ha existido alguna vez y ya no existe, todo está
condicionado por lo anterior y no podría podido ocurrir como ha ocurrido
si no le hubiese precedido aquel eslabón anterior. Personalmente pienso que para nuestra época nos interesa más la
velocidad que la duración de nuestros hechos y nuestras experiencias y esto nos conlleva a cada instante estar emergiendo y
derrumbando Anti-monumentos. Entonces si para el monumento es de gran
importancia la inmortalidad, el tiempo, la memoria, la historia o su valor de
antigüedad, los anti-monumentos buscan volver a establecer esos eslabones
imprescindibles de continuidad para las relaciones sociales dentro del espacio
colectivo en el que nos envolvemos: la urbe.
Y para ello es de gran
importancia realizarnos y sumar varias interrogantes:
“¿Puede ser el monumento una
punta de lanza para encuentros futuros?, ¿qué mecanismos de control genera a su
alrededor?, ¿quién sustenta un monumento y quién lo legitima?, ¿qué papel
ocupan los monumentos en la vigilancia del espacio público?...” ( Monument,
MACBA, 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario