Translate

jueves, 12 de febrero de 2015

ANTI - MONUMENTO





ANTI-MONUMENTO
(Los desencuentros frente a las estrategias de automatización urbana)

instalación
madera, foto polímero, clavos 
10 x 3 x 2.50 metros
Bellas Artes UCLM
Cuenca España
Febrero de 2015

Anti - monumento encuentra forma a través de la continua reflexión de conceptos urbanísticos, arquitectónicos, espacios des-habitables de las plazas  y los  desencuentros,  así como sus múltiples des-automatizaciones en el espacio percibido  y para ser más especifico :  el espacio de la periferia. En este caso toma de la mano las preocupaciones y dudas en torno al monumento. 

Y es a través de materiales reciclados, en este caso maderas, de distintas medidas, formas, funciones…que a lo largo de mi estancia en Cuenca,  he recolectado en la periferia de dicha ciudad. Para finalizar en una intervención especifica en la sala larga de la Facultad de bellas Artes.

 Parafraseando a Aloís Riegl (El culto moderno a los monumentos: 1999)  remito al monumento a través de esta intervención e instalación  de ser un acontecimiento colectivo, en la medida de que cualquier acontecimiento que se pretende inmortalizar se ponga en conocimiento ante el otro. De esta manera podemos llamar anti-monumento a aquello que ha existido  alguna vez y ya no existe, todo está condicionado por lo anterior y no podría podido ocurrir como  ha ocurrido   si no le hubiese precedido aquel eslabón anterior. Personalmente  pienso que  para nuestra época nos interesa más la velocidad que la duración de nuestros hechos y nuestras  experiencias y esto nos conlleva  a cada instante estar emergiendo y derrumbando Anti-monumentos. Entonces si para el monumento es de gran importancia la inmortalidad, el tiempo, la memoria, la historia o su valor de antigüedad, los anti-monumentos buscan volver a establecer esos eslabones imprescindibles de continuidad para las relaciones sociales dentro del espacio colectivo en el que nos envolvemos: la urbe.

Y para ello es de gran importancia realizarnos y sumar varias interrogantes:
“¿Puede ser el monumento una punta de lanza para encuentros futuros?, ¿qué mecanismos de control genera a su alrededor?, ¿quién sustenta un monumento y quién lo legitima?, ¿qué papel ocupan los monumentos en la vigilancia del espacio público?...” ( Monument, MACBA, 2015)







































No hay comentarios:

Publicar un comentario